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Compartimos la entrevista a Mariano Schettino, vicedirector del Instituto del Profesorado de Arte Nº4 de Tandil, Provincia de Buenos Aires.
¿Cuál es tu función en la escuela? 
Actualmente formo parte del Equipo Directivo del Instituto como vicedirector y estoy a cargo del seguimiento del programa Conectar Igualdad. Manejo el servidor escolar, las capacitaciones y el sitio web del instituto desde 2011. 
 
¿Cómo conociste Huayra?
 
Conocí Huayra a través de las netbooks de Conectar Igualdad.
 
¿Cómo llega a implementarse Huayra en el instituto? ¿Hace cuánto trabajan con Huayra? ¿Para qué lo utilizan?

La utilización en el Instituto en principio surge porque Huayra viene instalado en las netbooks e inician en forma automática en Huayra. Esto demandaba un adiestramiento a los estudiantes para la primera vez de ingreso.
La segunda acción fue la de implementar en el Laboratorio de Informática la migración de un sistema a otro, dado que eran PC`s que ya estaban obsoletas y la migración permitía utilizarlas perfectamente. Esta iniciativa la implementa​mos​ gracias a la propuesta del Jefe de Área​,​ Pedro Tissier​,​ que estuvo en contacto con el grupo de la ADCV (Asociación de Diseñadores en Comunicación Visual) y propuso la visita del director del programa DGSL (Diseño Gráfico con Software Libre). A raíz de esto es que se implementó el aula también.
 
¿Qué aplicaciones le resultan más interesantes a los estudiantes de un profesorado de arte? 
 Dentro de las aplicaciones más interesantes y aplicadas por los estudiantes se encuentran el Inkscape, Gimp, y algún intento de Scribus para los estudiantes de Diseño Gráfico. Desde el grupo de Ilustración también han incursionado un poco en Blender, aunque les parece difícil de entender la interfaz.
 
¿Cuál es el impacto del sistema en los estudiantes?

Estuvimos participando con un grupo de estudiantes en las dos acciones que propuso el FliSol en las exposiciones 2015 y 2016, con dos talleres muy interesantes, introductorios al manejo del software, pero más de ahí no avanzaron.
 
¿Realizaron alguna actividad este año que quieras destacar? 
Otra que también fue muy inspiradora y disparadora de la iniciativa del Aula Huayra, fue la presencia de Claudio Medin, en representación de la ADCV, y director del programa DGSL, que vino al instituto a dar una charla de uso de software libre para diseño, mostrando todas la herramientas que vienen instaladas en Huayra. También hizo demostraciones de todo el proceso de diseño con estas herramientas desde la idea, el bocetado, la digitalización, la preproducción y la impresión de todas las piezas gráficas. Todo realizado desde Blender, Inkscape, Scribus, Gimp y otros programas de diseño de Linux pero que aún no están en Huayra.
 
Sabemos también que realizaron un mural con la imagen de Huayra, ¿Cómo surgió la idea? ¿Por qué lo hicieron? 
 
La idea del mural surgió también a raíz de la visita anterior, cuando en plena tarea de migración de las PC`s comenzamos a plottear las mesas del laboratorio con los logos de DGSL y de Huayra. Como esta idea nació de los estudiantes de Ilustración que estaban cursando el taller de Aerografía, y se los vio muy interesados, le propusimos al profesor Nelson Santangelo y de inmediato comenzaron a trabajar en la propuesta de pintar el aula. Fue tan motivadora la propuesta que hasta propusieron la descabellada idea de intervenir cada CPU como si fuera “cuero de vaca”. Pero esta idea no la llevamos a cabo. Solo pintaron la “vaca voladora” y el logo de Huayra. Quedó muy interesante la propuesta.
 
¿Recomendarías Huayra? ¿Porqué?
Por supuesto que recomiendo a diario la utilización de Huayra, por uno de sus principios ideológicos que es la libertad y además incentivar a nuestros estudiantes a tomar conciencia de lo que implica la utilización de este sistema operativo creado por el Estado.
Bajala Ya! Huayra 3.2

Fondos Huayra

Vaca Volando Martin Eschoyez